1.2 Construyendo IoT

Hablamos de cosas, pero, por supuesto, Internet de las cosas comienza con estas cosas. Si toma algunos casos de uso, por ejemplo un edificio. Si piensa en lo que pueden hacer las cosas para mejorar su experiencia de vivir o trabajar en este edificio, hay algunas cosas que son útiles.

Por supuesto, el primero es monitorear los entornos del propio edificio. Ya conoces las cámaras de seguridad y, por supuesto, estas cámaras pueden conectarse a Internet, eso es una cosa. Pueden conectarse a una base de datos donde se almacenan las imágenes, eso es otra cosa. También puede haber algún procesamiento dentro de esa imagen, como software que detecta presencia, o detecta llamas, por ejemplo, para hacer algo más inteligente al respecto.

No se trata solo de la experiencia humana de grabar imágenes, se trata de la capacidad de recopilar datos del entorno y tal vez usarlos. Las alarmas de incendio es un ejemplo típico de algo que toma información del entorno y hace algo al respecto. Puede ser simplemente una especie de sistema de alarma que suena fuerte, pero también puede conectarse a una base de datos central, donde tendrá información sobre las condiciones del incendio, la ubicación, etc.

Podría ser solo monitorear y detectar el medio ambiente. Miras el entorno, detectas algo del entorno y recoges esa información en algún lugar, donde alguien o algo puede hacer uso de ella. Saber todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Podría ser para el medio ambiente en sí, pero podría ser para cualquier máquina que funcione dentro del edificio. La presión para tu sistema de calefacción, el sistema de aire acondicionado, todo se puede conectar a algún sistema central y mientras haya una red, eso será técnicamente un Internet de las cosas.

Usted monitorea cualquier máquina y trae esa información a un sistema que le ayudará a administrarla mejor, o a tener una vista centralizada de esa máquina. Probablemente también tenga algunas personas a cargo de mantener esa maquinaria, por lo que también tendrá interacción entre esas máquinas y algún sistema de mantenimiento, o alguna empresa de mantenimiento.

Obtendrá información no solo para indicarle qué temperatura hay en esta habitación en comparación con la de el exterior. También la información sobre el estado del motor, la unidad de aire acondicionado por ejemplo, y puede ser utilizada por alguien para hacer un mantenimiento productivo, o detectar algunas tendencias como vibraciones que están fuera de rango y detectar si es necesario comprobar algo en esta máquina antes de que se rompa.

Hay dos cosas aquí. Existe el monitoreo del entorno, y también el monitoreo de la máquina misma, y ​​eso podría ser un monitoreo en tiempo real, podría ser controlado de manera centralizada o podría ser un mantenimiento preventivo. Si vemos que la calefacción no funciona bien porque hace demasiado calor o demasiado frío sistemáticamente en una habitación, es posible que desee comprobar qué está pasando con el sistema antes de que alguien se queje.

Cuando hablamos de Internet de las cosas, hay algunos casos de uso que son típicos. Una vertical es el tema de salud y condición física, pero hay más verticales. Por ejemplo, conectar un edificio y facilitar la administración del mismo. Es obvio que si está monitoreando estas capacidades de manera remota o centralizada, es mucho mejor en el control del entorno. Por ejemplo, si no hay nadie trabajando en un escritorio, ¿por qué encender la luz, o por qué poner la calefacción si no hay nadie?

La capacidad de controlar centralmente ese tipo de recursos puede ayudar a que su edificio sea más eficiente. Hablaremos sobre ciudades conectadas, y le daremos un ejemplo de eso más adelante.

Otro campo es, por supuesto, la industria. Tan pronto como dedique tiempo a fabricar bienes, ahorrar tiempo en la fabricación de bienes significa ahorrar dinero, y eso, por supuesto, es muy importante. También hace que su proceso sea más eficiente, más seguro y consuma menos recursos.

Otro ejemplo típico son las industrias con control remoto, en las que tiene instalaciones como una plataforma petrolífera, y tiene algunas personas que están remotas fuera del entorno de producción que pueden controlar al equipo, monitoreando la producción, la presión, las fallas, para que el equipo en el sitio pueda concentrarse en la producción, mientras que el equipo remoto se enfoca en asegurarse de que la producción sea óptima.

Otro caso de uso común es la logística y el seguimiento. Este es un típico caso de uso, las mercancías que circulan en un contenedor. Si puede rastrear ese contenedor, si rastrea las mercancías, entonces sabrá dónde están las cosas, y luego será más fácil adaptar la línea de producción para saber cuándo van a llegar las mercancías a la fábrica.

Si está fabricando un avión, por ejemplo, saber dónde va a estar cada pieza del avión, mientras produce el avión, lo ayudará mucho, será más eficiente. Ya no estás buscando el motor, que es algo grande, si no que sabes esa pieza que necesitas poner dentro del motor, sabes exactamente dónde está porque se está rastreado.

El seguimiento dentro de las industrias también es un caso de uso importante de IoT. La mayoría de las veces estas cosas se rastrean con un localizador RFID, pero ese localizador RFID también puede brindarle más información sobre las cosas. Puede identificar qué es cada cosa, y también el estado en la cadena de suministro, donde va a encajar esa cosa. Puede decirle que ya está ensamblado, o algo por el estilo. Eso le ayuda a ser más eficiente en el seguimiento del estado de toda la línea de producción.

Otro ejemplo común es la agricultura. Imagina que tienes mucho pasto en tu granja y estás produciendo leche. Pues saber dónde están las vacas, saber cómo está el césped, cuál es la humedad del aire, te va a ayudar tremendamente a decidir si hay suficiente pasto aquí para tus vacas, o si necesitas llevarlas a otro campo. En ese campo, ¿el nivel de humedad del suelo es lo suficientemente bueno como para que el césped crezca de manera óptima o es necesario regar el césped? Usted sabe que todo ese tipo de cosas puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre su fuente de producción, por lo que la agricultura también es un campo muy grande para IoT.

Otro en el interior de las ciudades, medición inteligente. Eso es algo de lo que Rob te hablará mucho en las lecciones verticales. Imagine que probablemente está interesado en saber cuánto está consumiendo de energía, ya sabe, en su casa, y si puede obtener un mejor trato, porque puede consumir un poco menos u obtener una factura menor, estaría interesado . Bueno, la empresa de servicios públicos también está interesada. Si pueden suavizar y quién está consumiendo electricidad y cuándo, su producción es más predecible y, por supuesto, eso les ahorra dinero y, por lo tanto, puede recuperar ese dinero en parte, porque está organizando la forma en que consume su energía en función de cómo vecino está consumiendo, y cuándo. Nuevamente, es mucho más fácil con eso, pero imagina que aquí hay un gran campo de optimización, porque cuando su lavadora arranca, no sabe si la lavadora de su vecino está arrancando o no. Si puede saberlo y coordinar automáticamente, eso es un ahorro de energía para todos. En las ciudades hay varias aplicaciones y las comprobaremos juntos. La iluminación es un ejemplo, porque de nuevo si no hay nadie caminando por la calle, ¿por qué tienes luz? Eso es una cosa, pero también si la luz está apagada, no puede saber que necesita cambiar la bombilla. Además de eso, tienes bombillas por todas partes en cada calle. Si puede combinar la iluminación con algunas otras aplicaciones, como el clima, la contaminación, informes, por ejemplo, puede tomar decisiones de información inteligente basadas en el centro de control de la ciudad. Por ejemplo, si hay neblina o niebla, tal vez quieras encender la luz un poco más clara o más brillante, para que haya mejor iluminación dentro de la niebla, o menos, dependiendo de cómo se vea la niebla. Puede dejar el semáforo en verde un poco más, porque la gente conducirá más lento, tienen menos visibilidad debido a la niebla. Ya sabes, conectar la luz en sí y conectar algunos otros factores ambientales al sistema de detección de luz, puede hacer que la ciudad sea mucho más eficiente en términos de consumo de energía, pero también de regulación del tráfico. En las ciudades, dos más son casos de uso muy comunes. Uno de ellos, por supuesto, es el estacionamiento. Veremos juntos en el capítulo de la ciudad inteligente, hay muchas personas que intentan encontrar espacio, cuando intentan estacionarse, y eso contribuye a la congestión del tráfico. Ser más eficiente en la gestión del estacionamiento ayuda a todos. También, por supuesto, la gestión de residuos. Si tiene contenedores en la calle donde la gente los llena con basura, y puede saber cuándo el contenedor está lleno, entonces puede organizar una recolección de manera mucho más eficiente, en lugar de tener gente manejando tratando de verificar si está lleno o no, simplemente vaya directamente a los que están llenos. Puede ahorrar tiempo y dinero allí.

Deja un comentario