La batería de un automóvil es una fuente de energía clave para un automóvil, sin la cual el posterior arranque del motor es imposible. Esta parte también se conoce con la abreviatura de batería – batería de acumuladores o como también se llama «batería» a secas.
Componentes clave.
Dentro de la caja de plástico de la batería hay 6 pequeños bloques generadores de energía, de 2 voltios de electricidad cada uno, compuestos por placas de plomo, que están recubiertas de una sustancia ácida de acción activa. Y en cada elemento hay dos juegos de electrodos que constan de 8 placas superpuestas. Juntas, las 16 placas forman una rejilla compacta. Cada placa tiene una cierta polaridad: la positiva está cubierta con dióxido de plomo, la negativa está cubierta con moléculas de plomo finamente porosas. Estas placas están llenas de un electrolito especial: 65% de agua y 35% de ácido sulfúrico.
Calificación.
La capacidad de la batería es la métrica clave para esta pieza. Se mide en amperios hora. En la caja de la batería, indique su capacidad con el índice Ah. Por ejemplo, en un automóvil hay una batería con una capacidad de 60 Ah, lo que significa que es capaz de generar una corriente con una capacidad de 1 Amperio durante 60 horas. No asuma que la capacidad del dispositivo depende directamente del tamaño de la batería. Algunas baterías pequeñas son capaces de generar altas capacidades.
Ubicación de la pieza.
En la mayoría de los casos, la batería se instala debajo del capó del automóvil, cerca de su motor. En algunos vehículos, como el VW Touareg, la batería se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero. Hay ocasiones en las que la batería se instala en el maletero. Esto se debe al hecho de que tanto las temperaturas altas como las bajas afectan negativamente al desgaste de la batería, y la colocación de una pieza en el interior del automóvil reduce este efecto.
La batería funciona en conjunto con el motor de arranque y el alternador del automóvil . Después de arrancar el motor, todos los componentes electrónicos del automóvil funcionan con un generador, que también recarga la batería.
1 – batería de almacenamiento; 2 – generador; 3 – caja de fusibles y relés; 4 – encendido; 5 – icono de batería en el panel de instrumentos
Causas y signos de averías.
1. Sulfatación
Al comienzo de la carga, se observa un aumento de voltaje en la batería. Al final de la carga, el electrolito tiene baja densidad y capacidad insuficiente. La batería no recibe corriente como resultado de grandes depósitos cristalinos en las placas.
Una batería cargada debe tener un voltaje de al menos 12,5 voltios.
Causas:
- Durante el funcionamiento, la batería recibe una carga inestable o insuficiente.
- La batería está inactiva en un estado descargado.
- La batería funciona con un nivel de electrolito insuficiente.
- En lugar de líquido destilado, se agregó electrolito (ácido)a la batería.
- La batería funciona constantemente en condiciones adversas, a altas temperaturas.
¿Qué hacer?
La sulfatación menor se puede eliminar con 1-5 cargas de compensación. A veces tales acciones no dan el efecto deseado, desafortunadamente, la sulfatación es un proceso irreversible, por lo que estas son solo soluciones temporales al problema.
2. Fuerte oxidación de los terminales de los polos
El motor de arranque no gira y no arranca el motor, pero hay voltaje en los terminales de la batería. Los terminales se calientan constantemente, lo que detiene el flujo de corriente o aumenta las resistencias en todo el circuito. Tal mal funcionamiento puede incluso provocar un mal funcionamiento de todo el sistema eléctrico del automóvil.
Causas:
- La razón es muy común: las terminales no se han limpiado durante mucho tiempo.
¿Qué hacer?
En primer lugar, debe quitar y limpiar los terminales. No se olvide de las bornas de salida de la batería, también deben limpiarse. Después de la limpieza, vuelva a colocar los terminales y asegúrese de que el terminal esté firmemente agarrado en los pines y no se mueva. Para evitar un problema similar en el futuro, puede engrasar los terminales con grasa especial o un sustituto apropiado.
3. Cortocircuito en la batería.
Durante la carga, la densidad del electrolito en la batería no aumenta. Hay una fuerte evolución de gases y una temperatura elevada del electrolito. La densidad del electrolito se reduce periódicamente.
Causas:
- Este proceso es causado por un cortocircuito que se ha producido en la propia batería. Se convierte en la razón del desprendimiento de la masa activa y una mayor destrucción de las placas de plomo.
¿Qué hacer?
Este defecto no se puede reparar. Es necesario cambiar la batería.
4. Mayor autodescarga.
La batería no retiene la carga y se descarga rápidamente.
Causas:
- Esto sucede muy a menudo con placas de plomo contaminadas o con electrolitos contaminados y semi sulfatados.
¿Qué hacer?
En primer lugar, es necesario limpiar a fondo los contactos de la batería y verificar el estado del electrolito. Si hay suciedad en este líquido, asegúrese de llenar con electrolito nuevo.
¿Cuándo deberías cambiar tu batería?
No debe apresurarse a cambiar este importante componente. La frecuencia de reemplazo de la batería varía de 3 a 5 años . Este es un reemplazo de rutina requerido para la mayoría de las baterías. Antes de reemplazar esta pieza, debe leer atentamente el libro de servicio del automóvil, es allí donde deben indicarse los parámetros de funcionamiento de la batería de su automóvil.
Cuando la batería de su automóvil se agota demasiado rápido, esto no siempre indica que sus líneas de servicio están llegando a su fin, en cuyo caso primero debe verificar la corriente de fuga; no se considera normal más de unos 10 mA.
Cómo comprobar la batería.
Habiendo medido la densidad del electrolito y la carga actual, se pueden sacar conclusiones sobre la necesidad de una carga adicional de la batería.
Si la batería está completamente cargada, la densidad del electrolito de acuerdo con las lecturas del hidrómetro debe ser de 1,28 g / cu; a la mitad de la descarga alrededor de 1.20 g / cu. cm.; si está completamente vacía, la densidad se hundirá a 1,10 g / cu. Además, la diferencia en las lecturas de cada celda de la batería no debe ser superior a ± 0,01 g / cu. cm.
La corriente de carga se mide con un multímetro usando un enchufe de carga. Para tomar lecturas sobre el estado de la batería del automóvil, debe encender la luz de carretera y medir el voltaje. Una batería completamente cargada mostrará aproximadamente 11,2 V. Y cuando se arranca el motor, no debe bajar a menos de 9,5 V. Cuando está por debajo del valor especificado, esto indica una descarga parcial o un mal funcionamiento del motor de arranque.
Para tener todos los detalles de como cargar adecuadamente la batería de su automóvil siga el enlace.
Funcionamiento correcto de la batería.
- Realice exámenes externos periódicos. Esto permitirá la detección oportuna de fallas que hayan aparecido como resultado de la operación (especialmente en invierno y verano).
- Tome las precauciones de seguridad en serio. Conecte los cables a los terminales en una secuencia estrictamente definida : inmediatamente «menos», luego «+», y retírelo en el orden inverso. Tampoco se recomienda dejar el encendido en el «aparato donante», ya que tal error puede provocar la falla de los sistemas eléctricos.
- Es necesario controlar el estado de los equipos eléctricos. Cualquier mal funcionamiento del generador, relé u otros componentes en el circuito con la batería puede provocar una descarga.
- El agotamiento crítico de la batería acorta las líneas de servicio. ¡Intente no dejar la luz en la cabina durante mucho tiempo, los faros encendidos o utilizar otros equipos eléctricos cuando el motor no esté en marcha!
- Asegure bien la batería de modo que mientras conduce por carreteras irregulares, la sacudida no dañe la batería.
- Los terminales de la batería y la carcasa deben estar siempre limpios y engrasados. Preste especial atención a la aparición de óxido. Ayudará a indicar que los terminales no están conectados correctamente.
- Al arrancar el motor, no encienda el motor de arranque más de 20-30 segundos. a la vez.
- Cargue el dispositivo periódicamente , incluso si no hay una razón aparente. Dado que, como regla general, en modo ciudad, el automóvil se usa para distancias cortas y bajas revoluciones, con viajes tan cortos, no es suficiente para restaurar la capacidad de la batería del generador.
Cuándo agregar agua destilada a la batería.
Si no controla el nivel de electrolito, comienza la destrucción prematura de las placas de la batería. Al mismo tiempo, también es imposible verter agua, luego la capacidad de la batería disminuye y en invierno existe un riesgo general de congelación de electrolitos.
El agua destilada debe rellenarse a un nivel de 1,5 a 2 centímetros por encima del borde de las placas o 0,5 cm por encima de un indicador especial (“cañas”). El objetivo es lograr la densidad del electrolito de la batería al nivel de 1,27 g / cm³ después de llenarla con agua y cargar la batería .
Mantenga la norma del nivel de electrolito en la batería y, en consecuencia, la cantidad de agua destilada, es necesario en todas las baterías de ácido reparadas. Hacen esto por dos razones.
La composición de agua y ácido sulfúrico en baterías de plomo ácido.
El electrolito de las baterías de plomo ácido es 65% de agua y 35% de ácido sulfúrico. Durante el funcionamiento de la batería, durante la recarga, el electrolito puede hervir. Este proceso se intensifica cuando la temperatura es demasiado alta en la calle o debajo del capó. El ácido no es volátil y prácticamente no se evapora. Pero el agua, con una fuerte electrólisis, se evapora de forma especialmente activa. Como resultado, el nivel de electrolitos desciende, la proporción de agua y ácido se altera, lo que hace que aumente su densidad.
También hay otro factor. Durante el funcionamiento (al descargar) la batería, durante las reacciones químicas, el ácido cede su radical SO4 para dar lugar a la formación de PbSO4 (sulfato de plomo), que se deposita parcialmente en las placas de la batería. Y si la ebullición no fue particularmente fuerte (por ejemplo, en invierno), entonces el nivel de electrolitos sigue siendo normal, pero la densidad disminuye, porque hay más agua que ácido. El problema se resuelve cargando la batería; durante este proceso, las partículas de ácido «se caen» de las placas y regresan al electrolito.
La densidad normal del electrolito es 1,27-1,28 g / cm³ (se permiten 1,29 g / cm3 en las regiones del norte y 1,25 g / cm3 en las regiones del sur). Este indicador corresponde a la fórmula “65 a 35”. Cuando el agua hierve, aumenta la densidad y el contenido de ácido. ¿Qué pasa si no lo soluciona?
Primero, un exceso de ácido en el electrolito conduce a un desgaste acelerado de las placas de la batería. En segundo lugar, si no agrega nada de agua, solo queda un ácido en el electrolito, que no es suficiente ni siquiera para cubrir completamente las placas de la batería. Como resultado, simplemente comenzarán a desmoronarse y colapsar.
Por lo tanto, es muy importante mantener el nivel correcto de agua destilada en la batería; de esta manera, devuelve el electrolito a su estado normal y garantiza un rendimiento eficiente de la batería. Marque esta opción como tarea a hacer aproximadamente cada 10-15 mil kilómetros.
A veces, las baterías que el fabricante declara como libres de mantenimiento no lo son. Es solo que las tapas de las celdas están ocultas debajo de la etiqueta de la batería. Basta con sacarlo, abrir las latas, añadir agua a la norma y alargar la vida de tu batería.
Si tiene una batería verdaderamente libre de mantenimiento que no tiene cubierta, no recomendamos perforar agujeros u otras manipulaciones en ella para agregarle agua y prolongar su vida. Las baterías que no requieren mantenimiento se fabrican con una tecnología ligeramente diferente, que no proporciona una fuerte evaporación del agua y dicho procedimiento no está previsto en el programa de mantenimiento.
Preguntas frecuentes.
¿Causas y signos de avería de la batería?
En total, puede haber 4 razones principales para la falla de la batería de un automóvil y todas están asociadas con un mantenimiento deficiente por parte del propietario del automóvil (no se siguen las reglas de carga, inspección y control). Por los signos de mal funcionamiento, es posible determinar aproximadamente por qué sucedió esto.
– Puede comprender que se produce sulfatación en la batería leyendo el multímetro mientras se carga. Al principio, la batería tendrá un voltaje aumentado y luego las mediciones mostrarán una baja densidad de electrolitos y una capacidad insuficiente. Y también un síntoma de este proceso es la emisión excesiva de gases y un aumento de temperatura durante la carga. Esto sucede cuando la batería se descarga regularmente, no se carga lo suficiente o está inactiva durante mucho tiempo.
– Durante la carga, la densidad del electrolito no aumenta o no se calienta en absoluto durante la carga, lo que significa que hay un cortocircuito de las placas en el interior.
– La descarga rápida y constante de la batería indica varias razones: hay mucho sedimento dentro de la batería, que aparece allí cuando se destruyen las placas, se ha producido sulfatación, se produce una fuga de corriente (incluso a través de la caja de la batería cuando está sucia).
– Las fallas en el generador (correa débil, relé-centralita dañada o un problema con el puente de diodos) provocan una carga insuficiente o excesiva de la batería y, en consecuencia, una reducción de su vida útil.
¿Cómo usar la batería correctamente?
Inspeccione la batería con regularidad en busca de daños, hinchazón, limpieza de la carcasa y los terminales. Limpia la caja de la batería, así como sus terminales con una solución de hidróxido sódico. Recuerde vigilar el equipo eléctrico de su automóvil. Las unidades defectuosas pueden «robar» la carga. Compruebe el par de apriete y apriete todos los tornillos de forma segura. Sacudirlo puede lastimarlo. Recargue regularmente desde un cargador estacionario. No deje equipos eléctricos o luces encendidas durante mucho tiempo sin hacer funcionar el motor.
¿Cuándo deberías cambiar tu batería?
La batería cambia cuando deja de realizar sus funciones. La mayoría de las veces esto sucede en invierno, cuando las heladas y el uso más frecuente de accesorios acaban con la batería «agotada». La duración media de la batería es de 3-5 años. Si nota una descarga rápida de la batería en el otoño, se recomienda cambiarla para que en invierno pueda arrancar el motor sin ningún problema.
¿Cómo descifrar los números de la batería de automovil?
Los números principales de la batería van junto con las letras Ah (amperios-hora) y A (amperios). Los números 65 Ah significan que la capacidad de la batería es de 65 amperios-hora. Esta es la característica principal a la hora de elegir una batería. Los números 550 A significan que esta batería a una temperatura de -18 ° C en 10 segundos puede dar 550 amperios de corriente. Una explicación detallada de las designaciones de la batería dependerá del fabricante y del estándar de marcado.