Todos los propietarios deben aprender a cargar la batería de su automóvil. Esto es necesario no solo para aumentar la vida útil de la batería, sino también para garantizar la seguridad de todo el sistema eléctrico del automóvil. La respuesta a la pregunta de cómo cargar correctamente la batería depende de varios factores, incluido el tipo de batería, su capacidad, el valor de la corriente y el voltaje para el que está diseñada la batería, etc. Aprenderás todo esto si lees este material hasta el final.
Cómo cargar correctamente la batería del automóvil.
Antes de pasar a los consejos y recomendaciones prácticos, es necesario detenerse brevemente en cuestiones teóricas. Por lo tanto, para las baterías recargables, se cargan con estos dos ingredientes: usando corriente constante o voltaje constante. Consideremos cada uno de ellos por separado.
Carga de corriente constante.
Como su nombre indica, se utiliza un cargador variable para establecer el valor de la corriente de carga igual al 10% de la capacidad de la batería (por ejemplo, una batería de automóvil tradicional con una capacidad de 60 Ah se carga con una corriente constante igual a 6 amperios). En este caso, el valor de voltaje cambiará durante la carga.
De las desventajas de este método, se observa que es necesario corregir periódicamente (aproximadamente una vez cada una o dos horas) el valor actual, que también puede cambiar. En cuanto a las antiguas baterías de almacenamiento reparadas, el gas se liberará de su electrolito y cuanto más cargada esté la batería, más intensa será la emisión de gas. Por cierto, la intensa evolución de gas del electrolito es una de las señales de que la batería está completamente cargada.
Inicialmente, el voltaje suministrado por el cargador será relativamente bajo y aumentará a medida que se carga. En el momento en que el voltaje alcanza el nivel de 14,4 voltios, es necesario reducir la corriente a la mitad (si es igual a 6 amperios, entonces debe reducirse a 3 amperios). El proceso de carga debe realizarse antes del inicio del desprendimiento intensivo de gas del electrolito. Cuando el voltaje alcanza los 15 voltios, el valor de corriente debe reducirse otras dos veces (hasta 1,5 amperios en el ejemplo dado). Esto debe continuar hasta que el voltaje alcance un valor constante y deje de aumentar. La segunda señal de que la batería está completamente cargada será el hecho de que los valores de voltaje y corriente no cambian durante una o dos horas.
Carga de voltaje constante.
Otro método de carga consiste en establecer un voltaje constante en el cargador. Este valor depende del tipo de batería. Al momento de conectar la batería al cargador, el valor actual será máximo (y será cuanto más se cargue la batería). Como regla general, los cargadores tienen soluciones de circuito que limitan enérgicamente la corriente de carga dentro de aproximadamente 20 … 25 amperios. Esto se hace para que tanto el cargador como la batería sigan funcionando. A medida que la batería se carga, el voltaje en los terminales de la batería se acerca al que emite el cargador y el valor actual se acerca a cero. Esto sucede de manera exponencial.
La elección del valor de voltaje constante depende del grado de descarga de la batería. Por ejemplo, a un voltaje de 14,4 voltios, la batería se cargará en un día en un 75 … 85%. A un voltaje de 15 voltios, en 85 … 90%, y a 16 voltios, en 95 … 97%. Para cargar completamente la batería en un día, necesita un voltaje de aproximadamente 16,3 … 16,4 voltios. Tenga en cuenta que para muchas baterías modernas que no requieren mantenimiento, existe un límite de voltaje artificial, por ejemplo, igual a 14,4 voltios. En estas condiciones, llevará más de un día cargar completamente la batería.
Cómo cargar la batería del automóvil.
Independientemente del tipo de batería para cargarla, debe utilizar una fuente de corriente constante (voltaje constante) con la capacidad de ajustar estos valores. Es mejor usar cargadores especiales para esto, que se venden en tiendas de automóviles o mercados. Es importante que el cargador diseñado para cargar la batería, clasificado para voltaje de 12 Voltios DC, permita aumentar el voltaje de carga a un valor de 16 … 16,5 Voltios. Esto es necesario a la luz del hecho de que, de lo contrario, no será posible cargar una batería moderna sin mantenimiento hasta su límite (al 100% de su capacidad).
Las principales fallas son sulfatación, oxidación terminal, cortocircuito. Se verifica con un multímetro y se carga con corriente o voltaje constante.
Para empezar, considere el tipo más simple de batería: «antimonio» (se agrega antimonio al material de la placa) e «híbrido» (se agrega antimonio, calcio y, a veces, plata al material de la placa). Por consiguiente, un cargador convencional es adecuado para cargarlos. La corriente de carga debe seleccionarse en función de la capacidad de la batería, debe ser el 10% de su valor (por ejemplo, una batería de 60 Ah debe cargarse con una corriente constante de 6 Amperios). En este caso, el valor de voltaje constante debe estar en el rango de 13,8 a 14,5 voltios. Durante el proceso de carga, el valor actual caerá, y esto sucederá de acuerdo con una ley exponencial. Este hecho también es la respuesta a la pregunta: cuánto tiempo se debe cargar la batería. En consecuencia, la duración del proceso de carga depende de varios factores:
- Capacidad de la batería;
- El grado de su descarga;
- Potencia del cargador;
- Estado técnico general de la batería.
Cuanto mayor sea la corriente de carga, más rápido se cargará la batería. Sin embargo, en este caso, la probabilidad de su descarga también será mayor. Por lo tanto, muchos entusiastas de los automóviles establecen el valor actual en la región de aproximadamente 2 amperios (aproximadamente, y depende de la capacidad) y dejan la batería con un cargador durante la noche (aproximadamente 6 … 10 horas). Este enfoque eliminará la «sobrecarga», que es muy dañina para la batería, y también proporcionará una mejor carga (en el futuro, la batería retendrá su carga por más tiempo).
Tenga en cuenta que antes de cargar, es aconsejable limpiar los terminales de la batería de la placa y el óxido (si lo hubiera), incluso con fines preventivos. Esto proporcionará un mejor contacto eléctrico. Y después de la carga, es recomendable lubricar los terminales de la batería.
El nivel de carga de la batería debe controlarse periódicamente y el valor correspondiente debe comprobarse al menos una vez al mes. Además, esto no depende de la época del año y de la temperatura ambiente, aunque es en el frío cuando los problemas con la batería surgen con mucha más frecuencia.
Antes del proceso de carga, es necesario desenroscar las tapas de cada una de las latas (para baterías abiertas) y quitar la tapa para asegurar el libre escape de los vapores del electrolito y no crear una presión excesiva dentro de la batería. Después de quitar los tapones, debe verificar el nivel de electrolito en cada lata. Si su nivel es bajo, es necesario agregar agua destilada al interior hasta cubrir completamente las placas de la batería.
No es deseable cargar las baterías reparadas en casa, porque durante el proceso de ebullición del electrolito, se libera un gas dañino para el cuerpo humano (y es explosivo en altas concentraciones). En consecuencia, es aconsejable cargar en un garaje o en un área bien ventilada. En cuanto a las baterías libres de mantenimiento (no pueden desenroscar los tapones de los bancos), se pueden cargar en el apartamento, ya que no se emite el mismo gas en condiciones normales de carga.
Cuándo cargar la batería
Antes de cargar la batería, debe asegurarse de que esté realmente descargada. Hay varias formas de hacer esto:
Midiendo el voltaje en los terminales
Esto se puede hacer usando un voltímetro de voltaje constante, en otras palabras, un multímetro electrónico o un probador de puntero. Para las baterías estándar que se utilizan en la mayoría de los vehículos, el voltaje estándar es de 12 V. En la práctica, sin embargo, es ligeramente diferente de la clasificación. Por lo tanto, un valor igual a 12,7 V le dice al propietario del automóvil que el nivel de carga de la batería es del 100% y, en consecuencia, no es necesario cargarlo. Si el voltaje medido es de 12,2 V, esto indica que el nivel de carga es aproximadamente del 50%. Y si el voltaje cae a 11,6 … 11,7 V, significa que la batería está casi completamente descargada y necesita una carga adicional.
Medida del valor de la densidad del electrolito
. Sin embargo, este método de prueba solo es posible para las llamadas baterías reparables, es decir, en las que puede alcanzar los contenedores de electrolito (y agregarlo si es necesario). Se utiliza un dispositivo especial para medir la densidad: un hidrómetro. La densidad del electrolito debe ser de aproximadamente 1,27 g / cm³. Si es significativamente menor, entonces la batería debe cargarse con un cargador. En las de «sin mantenimiento», hay una ventana especial donde se mostrarán 3 etapas de densidad.
Problemas para arrancar el motor.
Una de las razones por las que el motor de arranque no gira y hay problemas para arrancar el motor es simplemente la descarga de la batería. Esto suele ir acompañado de problemas en el trabajo de otros consumidores de electricidad en el automóvil: iluminación, funcionamiento del sistema de audio, etc.
En una batería descargada, sus placas de plomo están sulfatadas, lo que conduce a una fuerte disminución de su vida útil, es decir, durabilidad.
¿Se puede cargar la batería montadas en el coche?
Muchos entusiastas de los automóviles, especialmente los principiantes, están interesados en la cuestión de si es posible cargar la batería sin sacarla del automóvil. Es importante separar los conceptos aquí. En cuanto a su extracción física (por ejemplo, acercándose al cargador), la carga se puede realizar directamente en su asiento. Sin embargo, si estamos hablando de desconectar terminales de automóviles, ¡debe hacerlo! Es especialmente necesario desconectar el terminal negativo, aunque ambos es mejor. Esto se debe al hecho de que incluso en una situación en la que el motor no se pone en marcha, la corriente eléctrica de la batería sigue entrando en el sistema eléctrico de la máquina, alimentando los elementos correspondientes.
Primero, durante la carga, parte de la energía eléctrica de la batería ingresará al sistema. Esto naturalmente aumentará el tiempo de carga. En segundo lugar, siempre existe el riesgo de una sobretensión u otros problemas similares, que pueden afectar negativamente el estado de los elementos del sistema eléctrico del automóvil. Esto es especialmente cierto para los automóviles caros (clase ejecutiva y premium), en cuyo diseño hay una gran cantidad de componentes electrónicos incorporados que estarán en riesgo.
Cuando, como y con que corriente cargar.
La primera carga de una batería nueva (descargada) puede durar un tiempo relativamente largo: 25-50 horas (dependiendo del estado de la batería). El tiempo que se tarda en cargar una batería usada depende de su velocidad de descarga, tiempo de funcionamiento y condición. Una batería muy descargada puede tardar entre 14 y 16 horas o más.
Como regla general, el estado de carga de la batería se juzga por la densidad de su electrolito. La densidad de una batería completamente cargada debe ser de 1,26-1,28 g / cm³, el voltaje no es inferior a 12,5 V. Dependerá de la densidad de electrolito que se estableció originalmente en la nueva batería en su región de residencia. Cuanto menor es la densidad, mayor es la descarga. Una disminución de la densidad de 0,01 g / cm3 en comparación con la nominal significa que la batería se ha descargado en aproximadamente un 6-8%.
Tasa de carga (%) | Densidad de electrolitos (g / cm³) | Grado de descarga (%) | Voltaje de la batería (V) | Tiempo de carga al 10% de capacidad (horas) |
---|---|---|---|---|
100 | 1,277 | 0 | 12,73 | No es necesario |
90 | 1.258 | 10 | 12,62 | 2 |
80 | 1.238 | 20 | 12,50 | 4 |
70 | 1.217 | 30 | 12.37 | 6 |
60 | 1,195 | 40 | 12.24 | 8 |
50 | 1,172 | 50 | 12.10 | 10 |
40 | 1,148 | 60 | 11,96 | 13 |
30 | 1.124 | 70 | 11,81 | 16 |
20 | 1.098 | 80 | 11,66 | 20 |
10 | 1.073 | 90 | 11.51 | 24 |
0 | 1.06 | 100 | 11,4 | Sulfata |
Preguntas frecuentes.
¿Cuánto tiempo se tarda en cargar la batería para arrancar el coche?
Para arrancar el coche y poder conducir, en verano, basta con cargar la batería durante 30 minutos con una corriente del 10% de la capacidad de la batería . Este tiempo es suficiente para que su voltaje suba a 11,8 voltios y el motor de arranque pueda arrancar sin esfuerzo ajeno. En invierno, deberá cargar la batería durante al menos 1 hora para aumentar su voltaje a 12V. La carga adicional de la batería se llevará a cabo desde el generador cuando el automóvil esté funcionando a velocidades superiores a 1500 rpm.
¿Qué determina la velocidad de carga de la batería?
La velocidad de carga depende del amperaje. La velocidad de la reacción química se acelerará al aumentar la corriente de carga. Cuanto mayor sea la corriente del cargador a la batería, más rápido se cargará, pero más fuerte se vuelve y se calienta. Está estrictamente prohibido cargar baterías sin mantenimiento con alta corriente.
¿Cuántos amperios debo configurar al cargar una batería?
El valor nominal de la corriente de carga es el 10% de su capacidad . Por lo tanto, al cargar la batería, debe configurar 4.5, 5.5, 6.0 o 7.0 amperios. Dependiendo de la batería con la que tuvo que trabajar. Y para calcular con precisión cuántos amperios necesita configurar en el cargador, en su caso, use la calculadora multiplicando la capacidad de la batería por 0,1.
¿Cuánto tiempo se carga una batería de 60 amperios-hora?
Para comprender cuánto cargar una batería de 60 ah, primero debe determinar el grado de descarga. El tiempo medio de carga de una batería descargada es de 10 a 12 horas . Si la batería de 60 se carga a 6 amperios, cuando tiene solo 11,7 V a una densidad de electrolito de 1,1 g / cm³, entonces restaurará su capacidad total en 14 horas. El tiempo final depende del nivel de descarga. La batería de almacenamiento se considera completamente cargada cuando el voltímetro en sus terminales muestra 12,73 V y el electrolito está hirviendo activamente.
¿Cuántos amperios debe leer una batería cargada?
Para verificar si la batería está cargada, no verifique cuántos amperios muestra el multímetro, porque una batería cargada ya no tomará ningún amperio. Se verifica el voltaje en los terminales, que debe ser de al menos 12,7 V media hora después de la carga y de aproximadamente 13,4 V si se verifica inmediatamente después de la desconexión. Por lo tanto, cuántos amperios debe mostrar una batería cargada no es una pregunta correcta.
Si el cargador no tiene luces indicadoras, sino un amperímetro incorporado, entonces puede surgir la pregunta de cuánto amperio se mostrará en la pantalla del cargador (que se carga con voltaje constante); sin embargo, cuando esté completamente cargado, también verá un flecha en cero (0,1 A). Pero si la carga se realizó con corriente continua, entonces no es la corriente la que debe controlarse, será la misma que se instaló originalmente; mire el voltaje. Una batería de ácido cargada conectada al dispositivo mostrará 14,4 V. Una batería de calcio completamente cargada emitirá 16,3 V y la corriente saltará a 0,8 A después de que bajó por primera vez a 0,4, lo que indicará el inicio de la electrólisis.
Cómo cargar una batería de calcio.
Las baterías de calcio (también denominadas Ca-Ca) prácticamente no requieren mantenimiento y son dispositivos relativamente nuevos en el mercado automotriz. Tienen muchas ventajas (altas corrientes de arranque, capacidad significativa, el electrolito no se evapora), pero también tienen desventajas. Uno de ellas es que si se cargan incorrectamente, luego de 3 … 4 ciclos de descarga profunda, su capacidad disminuye significativamente. En consecuencia, el proceso de carga es fundamental para ellas.
Dado que las baterías de calcio se fabrican con una tecnología especial, también tienen un proceso de carga especial. Entonces, para esto es necesario utilizar cargadores capaces de entregar una corriente eléctrica constante con un rango de voltaje de 16.1 … 16.5 Voltios. En consecuencia, si cualquier fuente de alimentación produce un valor de voltaje máximo igual a 14,8 voltios, y luego es «cortada» por la electrónica, entonces la batería se cargará en un 45 … 50% de su capacidad. Si el mismo valor es igual a 15,5 voltios, la carga se producirá al 70 … 80% de la capacidad. En consecuencia, nunca será posible alcanzar una carga normal del 100%.
Curiosamente, los generadores eléctricos de los turismos modernos no son capaces de producir un voltaje tan alto. Por lo general, no supera los 15 voltios. En consecuencia, la batería de calcio no se puede cargar mientras está instalada en la máquina. El generador simplemente no permite que se descargue. Sin embargo, dados los duros inviernos domésticos, las condiciones de funcionamiento frías y duras pueden hacer su trabajo «sucio» y descargar la batería de calcio. Por lo tanto, debe recargarse periódicamente (aproximadamente una vez al mes). Sin embargo, esto requiere un cargador con modos programables. Necesita recargar de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Establezca el voltaje del cargador en 16,1 voltios. El valor de corriente actual será igual al 10% de la capacidad de la batería (por ejemplo, si la capacidad de la batería es 60 Ah, entonces el valor actual será 6 amperios).
- En este modo, debe cargar la batería hasta que el valor de la corriente de carga caiga a 0,5 amperios. Puede tardar varios minutos o varias horas, todo depende de la descarga de la batería, su capacidad y estado técnico general.
- Instale dos modos. El superior es el valor de voltaje de 16,1 voltios y 3 amperios. Inferior: 13,2 voltios y 0 amperios.
- Organizar el llamado «swing». Su significado es que a una corriente de 3 amperios, el valor de voltaje aumenta gradualmente hasta un valor de 16,1 voltios. Cuando se alcanza este valor, la corriente desaparece (igual a cero) y la tensión cae gradualmente hasta un valor de 13,2 voltios. Además, la corriente se vuelve a establecer igual a 3 amperios y el voltaje aumenta nuevamente a 16,1 voltios. Entonces todo se repite.
- A medida que se carga la batería, los tiempos de conmutación disminuirán. Inicialmente, el proceso de aumento de voltaje será de varias decenas de minutos y el tiempo de disminución será muy rápido. Sin embargo, con el tiempo, ocurrirá la situación contraria. Es decir, una caída de voltaje a 13,2 voltios se extenderá durante minutos y un aumento a 16,1 voltios será inferior a un minuto. Esta situación indica que la batería de calcio está completamente cargada.
Cómo cargar una batería de gel.
Las baterías de gel son otro tipo de baterías modernas que tienen ventajas sobre las baterías de ácido tradicionales (se denominan GEL). Básicamente, se utilizan como fuente de alimentación para el sistema multimedia de automóviles y baterías para scooters, motocicletas, cuatriciclos. También se pueden usar en sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para computadoras, calderas de gas y otros electrodomésticos. Las ventajas de las baterías de gel incluyen:
- Salida de alta corriente, incluso en modo de carga baja (aproximadamente 20 … 30% del valor nominal);
- Una gran cantidad de ciclos de recarga (hasta mil o incluso más, según el modelo específico y las condiciones de funcionamiento);
- Corriente mínima de autodescarga (esto le permite mantener la batería cargada durante mucho tiempo, incluso en condiciones de funcionamiento desfavorables, solo puede perder alrededor del 20% de su carga por año !!!);
- La batería de gel se puede almacenar completamente descargada incluso en temperaturas ambiente bajo cero.
En cuanto a las deficiencias, solo hay dos de ellas en las baterías de gel:
- Precio elevado en comparación con las baterías de ácido tradicionales con los mismos parámetros técnicos;
- A una batería de gel no le gusta aumentar el voltaje (sobrecarga), y en tales condiciones su capacidad se reduce significativamente y se reduce el recurso total de uso.
Muchos entusiastas de los automóviles que usan tales baterías están interesados en la pregunta de cómo cargar una batería de gel. De hecho, no hay muchas diferencias con la carga de baterías tradicionales.
- Para la carga, se utiliza un cargador convencional con la capacidad de ajustar el valor de la corriente y el voltaje que emite.
- El valor actual se selecciona en función de la capacidad de la batería. Debería ser el 10%. Por ejemplo, para una batería con una capacidad de 60 Ah, la corriente de carga debe ser de 6 amperios. En casos extremos, por ejemplo, si necesita cargar la batería rápidamente, se le permite tomar el 30% de la capacidad. Es decir, en nuestro caso serán 18 Amperios.
- Para una batería de gel, es importante no exagerar con el valor de voltaje, es decir, no puede establecerlo demasiado alto. Como regla general, el valor límite en este caso será de 14,5 – 15 voltios (para obtener más información, consulte la pegatina en la caja de la batería ).
- La corriente de carga máxima permitida se designa como corriente inicial máxima . No se debe permitir que la corriente de carga se eleve por encima del valor correspondiente.
- El tiempo de carga de la batería de gel depende de la corriente de carga. Para calcularlo, debe dividir el valor de capacitancia por el valor actual. Si se seleccionó la corriente al 10% de la capacidad, entonces el tiempo de carga será el mismo de 10 horas. Si la corriente es menor, entonces el tiempo es mayor. Para excluir la posibilidad de sobrecarga (¡lo cual es muy dañino para una batería de gel!), Es mejor usar cargadores electrónicos especiales, que seleccionarán automáticamente tanto la corriente de carga como el intervalo de tiempo.
La razón por la que cuando aumenta el voltaje, la batería se destruye, es que en estas condiciones, el gel, que actúa como electrolito, comienza a derretirse. Y cuanto mayor sea el voltaje, más fuerte será el reflujo. Y cuanto mayor sea el tiempo de sobrecarga, peor para el electrolito de gel.
Si el acumulador de gel lo permite, entonces es necesario desenroscar las tapas de sus latas (contenedores) para no crear una presión excesiva dentro de él. Las sondas del cargador deben conectarse a los terminales correspondientes de la batería (observando la polaridad). A continuación, en el cargador, debe establecer los valores apropiados de corriente y voltaje. A medida que se carga la batería, aumentará el voltaje. No se debe permitir que vaya más allá del valor de uso del ciclo . Si esto sucede por un corto tiempo, entonces necesita reducir la intensidad de la corriente para reducir el voltaje. En tales condiciones, la batería generalmente se puede cargar completamente en 10 a 12 horas.
A menudo, la etiqueta indica el valor de Uso en espera , que indica a qué voltaje puede estar la batería en modo de espera. El fabricante asume que la batería se puede almacenar durante mucho tiempo sin recargar, pero para mantener su rendimiento sin carga, debe recargarse periódicamente con un voltaje bajo. Por lo general, este rango es de alrededor de 13,5 … 13,8 voltios. El incumplimiento de este requisito dará lugar a consecuencias irreversibles, en particular, una rápida pérdida de capacidad por parte de la batería y su rápida avería.
La solución óptima para cargar una batería de gel será el uso de cargadores electrónicos especiales, que controlarán automáticamente el valor de la corriente y el voltaje de carga y, si es necesario, los limitarán. Además, estos cargadores seleccionan el modo de carga en función de la tasa de descarga de la batería y de factores externos como la temperatura ambiente. Hay cargadores en el mercado que están diseñados específicamente para funcionar con baterías de gel. En particular, tienen la función de compensación de temperatura y la función de controlar el proceso de carga por etapas en modo automático.
Tenga en cuenta que si se instala una batería de gel en la máquina, es imperativo verificar periódicamente el funcionamiento del relé de voltaje en el generador. Si falla, la batería puede fallar en cuestión de horas. Puede comprar terminales con relé-regulador como protección adicional.
Cómo cargar la batería híbrida.
En las baterías híbridas, una parte de las placas se fabrica de acuerdo con la tecnología de «antimonio» y la otra, de acuerdo con la tecnología de «calcio» (a veces con la adición de plata). La batería requiere poco mantenimiento, pero aún tiene bornas. En consecuencia, es necesario verificar el nivel de electrolito cada dos o tres meses y, si es necesario, agregarle agua destilada. Entre las ventajas, cabe destacar su resistencia a descargas profundas y la capacidad de entregar una alta corriente de arranque. En cuanto al precio, es aceptable, y aproximadamente dos veces menor que el del calcio.
En cuanto al proceso de carga, es estándar y no complicado. Entonces, es necesario cargar con una corriente, cuyo valor es 10 … 30% del valor de capacidad. Como se mencionó anteriormente, para 60 Ah, la corriente debe ser de 6 amperios (si necesita cargar más rápido, puede aumentarla a 18 amperios). Será óptimo establecer el valor actual en 2 amperios. El valor de voltaje estará en el rango de 13,8 … 14,2 Voltios. La señal del final de la carga será el valor de voltaje de 14,2 voltios y el valor actual: 0,3 … 0,5 amperios.
No puede establecer corrientes de carga altas, de lo contrario, el electrolito hervirá, lo que es extremadamente dañino para las placas de la batería, se calientan y la masa activa puede desmoronarse.
Una característica especial de las baterías híbridas es que en verano deben controlar periódicamente el nivel de electrolitos. Esto se debe al hecho de que, a diferencia de sus antiguos «hermanos», dicha batería produce un voltaje de funcionamiento más alto. Y si en invierno solo ayuda a arrancar el motor sin problemas, en verano se convierte en energía gratuita. Esto está plagado del hecho de que el electrolito puede hervir y comenzar a evaporarse, y la concentración de ácido aumenta. Debido a esto, las placas se calientan y exponen, por lo que se dañan. Por eso, en verano, además de la recarga, es imperativo controlar el nivel de electrolitos en los vehículos con batería híbrida.
Cómo cargar una batería AGM.
Baterías nuevas fabricadas con tecnología AGM, muchos automovilistas las confunden con baterías de gel (designadas como GEL). De hecho, se trata de dos tipos diferentes de baterías. Una de las ventajas de este tipo de baterías son las altas corrientes de arranque (hasta 500 … 900 Amperios), lo que permite arrancar cualquier motor en climas fríos sin ningún problema. Otra ventaja es una carga más rápida (aproximadamente tres veces). Y se carga perfectamente con un generador de automóvil. Y su vida útil es de 3 … 5 años más que la de una batería de ácido convencional.
En cuanto a la carga de baterías AGM, existen tres opciones. En particular:
- Carga, desmontaje, almacenamiento. El proceso de recarga se puede realizar directamente en el vehículo o mediante un cargador. En este caso, el valor de voltaje estará en el rango de 14.2 … 14.8 Voltios (pero no más de 15.2 Voltios), la intensidad de la corriente es del 10 … 30% de la capacidad nominal. El voltaje es el mismo: 14,2 … 14,8 voltios, y la intensidad de la corriente es el 10% de la capacidad (¡no más!). En el modo de almacenamiento (por ejemplo, almacenamiento a largo plazo en un almacén o garaje), el valor del voltaje de carga debe estar en el rango de 13,2 … 13,8 voltios, y el valor de la intensidad de la corriente debe ser 5 … 10% del valor de la capacidad.
- Carga y almacenaje . Esta es la opción más común y la recomiendan la mayoría de los fabricantes. Para cargar, el valor de voltaje es 14.2 … 14.8 Voltios, y la intensidad de corriente es 10 … 30% de la capacidad. Para el almacenamiento, el voltaje será de 13,2 … 13,8 Voltios.
- Cargando . Algunos fabricantes no indican el modo de almacenamiento, solo dan información sobre las condiciones de carga. Son idénticos a los indicados anteriormente: el voltaje es de 14,2 … 14,8 voltios y la intensidad de la corriente es del 10 … 30% de la capacidad de la batería.
Algunas palabras sobre los cargadores . Al igual que con las baterías de gel, debe controlar de cerca los niveles de corriente y voltaje. Por lo tanto, es recomendable comprar una unidad de recarga electrónica con anticipación, preferiblemente con dos modos. Esto no solo minimizará la participación del propietario del automóvil en el proceso de carga, sino que también garantizará una carga segura y eficiente. Si decide comprar un cargador mecánico, debe controlar y ajustar manualmente y con cuidado los valores de corriente y voltaje.
Cómo cargar una batería sin mantenimiento.
Muchas baterías modernas no requieren mantenimiento. Esto significa que no pueden comprobar el nivel de electrolito y el estado de las placas. En general, el proceso de carga de baterías sin mantenimiento no es muy diferente del mismo procedimiento con baterías viejas. La carga se puede realizar tanto con corriente constante como con voltaje constante. La mejor opción sería utilizar un cargador automático electrónico para esto, por ejemplo, con una luz indicadora de carga (una luz verde que señala el final de la carga). No solo facilitará el trabajo del propietario del automóvil, sino que también garantizará los valores correctos de corriente y voltaje, así como el tiempo de carga.
Sin embargo, cuando se utiliza un cargador mecánico, el cálculo del tiempo de carga es importante en este contexto. Para hacer esto, debe calcular el grado de descarga. Un valor de voltaje en los terminales de la batería de 12,7 voltios indica un 100% de energía de la batería. Si el mismo valor es igual a 11,7 voltios (puede ser menor, pero ya será una descarga profunda, lo que es perjudicial para muchas baterías), entonces se puede tomar como 0%. En consecuencia, por ejemplo, un voltaje de 12,2 voltios indicará una carga al 50% de la capacidad.
La corriente de carga óptima es el 10% de la capacidad. En el ejemplo anterior repetidamente, esto sería 6 amperios para una batería de 60 Ah. Por ejemplo, si el voltaje medido en los terminales es de 12,2 Voltios, es decir, la batería está descargada al 50%, entonces esto significa que para llenar su capacidad, necesitamos suministrar 30 Ah. Por lo tanto, 30 Ah deben dividirse por el valor actual de 6 amperios, lo que da como resultado 5 horas. En teoría, puede aplicar los 30 amperios para reducir el tiempo a una hora. Sin embargo, esto no debe hacerse ya que «matará» la batería.
Es importante comprender que la sobrecarga es perjudicial para cualquier batería. Es decir, por ejemplo, ¿Qué pasará si aguantas no 5 horas de tiempo, como en el ejemplo anterior, sino 7 o 10? En este caso, el nivel de capacidad y carga no cambiará, pero comenzará el proceso de hervir el electrolito con su evaporación. Y si, se puede recargar en una batería reparada, entonces no se puede hacer con una batería desatendida, respectivamente, ¡y tal situación tampoco se puede permitir! El electrolito hervido escapará a través de la válvula de alivio de seguridad cuando se alcance la presión crítica dentro de las latas de la batería. Sin embargo, su carrocería permanecerá intacta (no explotará, como piensan muchos automovilistas). Pero un nivel bajo de electrolitos reducirá la capacidad de la batería y reducirá su vida útil. De acuerdo con las instrucciones, se permite sobrecargar un tiempo máximo de 15 … 30 minutos.