La prueba de corriente de fuga es necesaria no solo en vehículos con una vida útil más larga, sino también en los más nuevos. Desde el hecho de que una mañana el motor no podrá arrancar debido a una batería descargada. Los cables conductores que no están en buen estado, los circuitos consumidores conectados y los nodos del circuito eléctrico de a bordo en su conjunto que no están en buen estado, puede ser la causa.
El problema más común de pérdida o fuga de corriente ocurre en vehículos usados. Debido a que las condiciones, tanto climáticas como viales, provocan la destrucción, agrietamiento y abrasión de la capa de aislamiento del cable, así como la oxidación de los nodos de conexión de la electrónica y los contactos del bloque de terminales.
Todo lo que necesitas para comprobar es un multímetro. La tarea es identificar un circuito de consumo o una fuente de pérdida específica por eliminación , que incluso en reposo (con el encendido apagado) consume la batería. Si desea saber cómo verificar la corriente de fuga, qué corriente puede considerarse la norma, dónde y cómo mirar, lea el artículo hasta el final.
Tales fugas en el sistema eléctrico de un automóvil pueden provocar una descarga de la batería y, en casos extremos, un cortocircuito e incendio.
En un automóvil moderno, con muchos aparatos eléctricos, aumenta el riesgo de este problema.
Las lecturas ideales deben ser cero y las lecturas aceptable y máxima son 15 mA y 70 mA, respectivamente. Sin embargo, si sus parámetros fueran, por ejemplo, 20mA-40 mA, esto es normal (tasa de corriente de fuga permitida), ya que los indicadores fluctúan dependiendo de las características de los circuitos electrónicos de su automóvil.
En los automóviles de pasajeros, una corriente de fuga de 25-30 mA , máximo 40 mA, puede considerarse normal . Es importante tener en cuenta que este indicador es la norma si solo funcionan los componentes electrónicos estándar en el automóvil. Cuando se instalan dispositivos adicionales extras, la corriente de fuga permitida puede ser de hasta 80 mA . Muy a menudo, dicho equipo es una radio con una pantalla multimedia, altavoces, subwoofers y sistemas de alarma no estándar.
Si encuentra que las lecturas son más altas que la tasa máxima permitida , entonces esta ante una corriente de fuga en el automóvil. Es imperativo averiguar en qué circuito se produce esta fuga.
Comprobando la corriente de fuga.
La verificación y búsqueda de corriente de fuga no requiere ningún equipo especial, solo un amperímetro o multímetro que pueda medir corriente continua hasta 10 A. Además, a menudo se utilizan pinzas amperimétricas especiales para esto.
Modo de medición de corriente con multímetro
Independientemente del dispositivo que se utilice, antes de buscar una fuga de corriente en el automóvil, apague el encendido y no debe olvidarse de cerrar las puertas y también poner el automóvil en estado normal de alarma.
Al medir con un multímetro, configure el modo de medición «10 A». Habiendo desconectado el terminal negativo de la batería, aplicamos la sonda del multímetro roja al cable terminal del negativo que hemos desconectado. Fijamos la sonda negra en el terminal negativo de la batería.
El multímetro muestra exactamente cuánta corriente se consume en reposo y no requiere puesta a cero.
Prueba de fuga con pinza de corriente
La pinza amperimétrica es más fácil de usar, ya que permite medir la corriente sin quitar los terminales y sin tocar los cables, a diferencia de un multímetro. Si el dispositivo no muestra «0», entonces debe presionar el botón de puesta a cero y tomar una medición.
Con unas pinzas de alicates, tomamos el cable negativo o positivo en el anillo y miramos el indicador de fuga de corriente. Las pinzas también le permiten verificar el consumo de corriente de cada fuente con el motor encendido.
Causa de la corriente de fuga.
Hay varias razones por las que pueden producirse fugas de corriente. La más común es una batería en mal estado . Además de la oxidación de los contactos, a menudo se produce la evaporación del electrolito en la batería. Se nota por la humedad que aparece como manchas a lo largo de las articulaciones del cuerpo. Debido a esto, la batería puede descargarse constantemente, por lo que es importante saber cómo verificar la corriente de fuga de la batería, que se discutirá a continuación. Pero además del estado de la batería de los automóviles, entre las razones más comunes, es posible notar dispositivos conectados incorrectamente (equipos de sonido o radio, televisores, amplificadores, señalización) que no están incluidos en el equipamiento básico del automóvil. Son relevantes cuando hay una gran corriente de fuga en el vehículo. Pero también hay otros lugares que vale la pena buscar.
La fuga de corriente en un automóvil tiene las siguientes razones :
.
- Cable de alimentación de la radio-CD mal conectado en la regleta de encendido;
- Conexión no de acuerdo con las instrucciones del DVR y las alarmas del coche;
- Oxidación de bloques de terminales y otras conexiones de cables;
- Daño, estratificación de cables;
- Fusión del cableado cerca del motor;
- Cortocircuito de dispositivos adicionales;
- Pegado de contactos de relés de varios consumidores eléctricos potentes (por ejemplo, calefacción de la luneta o del asiento);
- Interruptor final defectuoso de una puerta o maletero (por lo que no solo la señalización consume energía adicional, sino que también puede estar encendida la luz de fondo);
- Un mal funcionamiento del alternador (uno de los diodos está roto) o un motor de arranque (en algún lugar averiado).
Con el uso diario del automóvil, la corriente de fuga se compensa cargando la batería del generador , pero si el automóvil no se ha utilizado durante algunos días, en el futuro, con tal fuga, la batería simplemente no permitirá que el arranque del motor. La mayoría de las veces, dicha fuga ocurre en invierno, ya que a bajas temperaturas la batería no puede mantener su capacidad nominal durante mucho tiempo.
Cuando el circuito está abierto, la batería se descarga gradualmente en un 1% por día. Teniendo en cuenta que los terminales del coche están conectados constantemente, la auto descarga de la batería puede llegar al 4% por día.
De acuerdo con las recomendaciones de muchos especialistas, todos los aparatos eléctricos deben revisarse periódicamente para identificar posibles fugas de corriente en el automóvil. Entonces, ¿Cómo verificar la corriente de fuga en un automóvil?
Cómo encontrar una fuga
Comprobación de la corriente de fuga desconectando los fusibles.
Es necesario buscar fugas de corriente en el automóvil excluyendo la fuente de consumo del circuito que provoca la avería a bordo. Después de apagar el motor y esperar 10-15 minutos (para que todos los consumidores entren en modo de espera), retire el terminal de la batería, conecte el dispositivo de medición en el circuito abierto. Siempre configure el multímetro para medir la corriente a 10 A, el indicador mostrará en la pantalla la fuga.
Mientras verifica la fuga de corriente con un multímetro, debe controlar los indicadores, retirando alternativamente todos los cartuchos de fusibles de la caja de fusibles. Cuando se quita uno de los fusibles, las lecturas del amperímetro caen a un nivel aceptable, esto indica que ha detectado una fuga de corriente . Para eliminarlo, debe verificar cuidadosamente todas las secciones de este circuito: terminales, cables, consumidores, enchufes, etc.
Si, después de quitar todos los fusibles, la corriente permanece en la misma marca, entonces verificamos todo el cableado: contactos, aislamiento de cables, pistas en la caja de fusibles. Verifique el motor de arranque , el generador y el equipo adicional: alarma, equipo de sonido, ya que la mayoría de las veces son estos dispositivos los que causan fugas de corriente.
Incluso si, al verificar la corriente de fuga en un automóvil con un multímetro, le parece que los datos exceden ligeramente los valores normales, no debe ignorar esto, ya que la batería comenzará a perder su volumen de carga más rápido de lo que recibirá del alternador, que se hará más notorio en viajes cortos y en entornos urbanos. Y en invierno, esta situación puede volverse crítica para la batería.
Para cualquier medición, es importante apagar el motor. Solo verificar la corriente de fuga en un automóvil con el motor apagado dará un resultado fiable y el probador mostrará los valores objetivos.
Al verificar la fuga de corriente con un comprobador, es necesario rastrear todos los posibles puntos de fuga uno por uno, desde dispositivos anormales hasta los lugares de posibles cortocircuitos en el cableado. El primer paso para verificar la fuga de corriente en el automóvil es revisar el compartimiento del motor y luego pasar a los dispositivos y cables en la cabina.
Prueba de fuga de batería
Comprobación de la caja de la batería para detectar fugas de corriente.
Existe una manera fácil de probar una batería para detectar fugas de corriente. Es necesario medir la presencia de voltaje no solo en los terminales de la batería de almacenamiento, sino también en su caja.
Primero apague el motor y conecte el terminal rojo del multímetro al terminal positivo y el cable de prueba negro al terminal negativo. Cuando el probador se cambia al modo de medición hasta 20 V, el indicador estará dentro de los 12.5 V. Después de eso, dejamos el contacto positivo en el terminal y aplicamos el contacto negativo a la caja de la batería, en el lugar con el esperado. mancha de vapores de electrolitos o en los enchufes de la batería. Si realmente hay una fuga a través de la batería, entonces el multímetro mostrará alrededor de 0,95 V (a pesar de que debería ser «0»). Al cambiar el multímetro al modo de amperímetro, el medidor leerá aproximadamente 5,06 A de fuga.
Para resolver el problema, después de verificar la fuga de corriente, será necesario quitar la batería y enjuagarla completamente con una disolución de hidróxido sódico. Limpiará la superficie manchada del electrolito con su capa de polvo.
Cómo comprobar la corriente de fuga de un alternador.
Cuando no se encontraron problemas en la batería, lo más probable es que haya una fuga de corriente a través del generador. En este caso, para encontrar la fuga actual en el automóvil y determinar el rendimiento del elemento, debe:
Comprobación de la corriente de fuga del generador
- Conecte las sondas del multímetro a los terminales de la batería;
- Establecer el modo de medición de voltaje CC;
- Encender el motor;
- Encienda la luz de cruce, la luneta térmica;
- Mire el indicador.
Puede usar un voltímetro para verificar si hay fugas. Este método ayuda a identificar problemas en el generador con tanta precisión como un amperímetro. Al conectar los contactos a los terminales, el voltímetro mostrará un promedio de 12.46 V. Ahora arrancamos el motor y las lecturas estarán en el nivel de 14.40 – 14.43 V. 1500 rpm mostrarán más de 14.5 – significa que el problema esta en el generador.
Cuando se detecta una corriente de fuga a través del generador, lo más probable es que las causas estén en los diodos rotos o en la bobina del rotor. Si es grande, del orden de 2-3 amperios (al cambiar al modo de medición de corriente), esto se puede determinar con una llave convencional. Debe aplicarse a la polea del generador y si se magnetiza fuertemente, los diodos y la bobina están dañados.
Corriente de fuga en el motor de arranque.
Sucede que al verificar la fuga de corriente en un automóvil, ni la batería ni el generador ni otros consumidores son fuentes del problema. Entonces, el motor de arranque puede ser la causa de la corriente de fuga. A menudo es más difícil determinarlo, ya que muchos pecan de inmediato en la batería o el cableado, y nadie viene a la mente para verificar si el motor de arranque tiene fugas de corriente.
Ya se ha descrito cómo encontrar una corriente de fuga con un multímetro. Aquí actuamos por analogía con la exclusión del consumidor. Habiendo desenroscado el terminal «+» del arrancador, la retiramos, cuidado que no toque el “suelo”. Conectamos al terminal negativo de la batería y al cable negativo que hemos desconectado, las sondas del multímetro. Si en esto hubo una disminución en el consumo de corriente, cambie el motor de arranque.
Es posible determinar con mayor precisión si hay una fuga de corriente a través del motor de arranque con una pinza amperimétrica. Para verificar la corriente de fuga con una pinza, mida el terminal negativo de la batería al arrancar el motor. Coloque los alicates alrededor del cable y encienda el motor 3 veces. El dispositivo mostrará diferentes valores, de 143 a 148 A.
El valor máximo en el momento del arranque del motor del automóvil se considera 150 A. Si los datos son significativamente más bajos que los indicados, entonces el motor de arranque es el culpable de la fuga de corriente en el automóvil. Las razones pueden ser diferentes, pero definitivamente vale la pena quitar y verificar el motor de arranque.